miércoles, 5 de octubre de 2016

¿Dónde quedó el viejo periodísmo?

Al comenzar este blog mi enfoque era simplemente el de ser una fuente de divulgación de las más recientes proezas de la ciencia en cualquiera de sus campos, pero con el paso de los meses me dí cuenta de que solamente hacía lo que los demás hacían. Desde re-editar una imagen que se publicó en otra página horas antes, hasta sacar información de otras páginas de FaceBook dedicadas a lo mismo, muy pronto me di cuenta que me convertí en lo que jamás quise ser; un amarillista ya que en muchos de los casos no verifiqué mis datos y caí en errores que mis lectores y visitantes notaban. Caí muchas veces en la soberbia ignorando a mis visitantes, muchas veces portándome de la peor manera con ellos, incluso censurándolos cuando me hacían ver mis errores.

Desde el principio lo tuve muy claro; no ser como los sensacionalistas que ponen títulos llamativos a historias tan burdas como sus páginas o blogs, no hacer procelitismo político de ninguna clase, dar a conocerme como un espacio para la libre expresión de las ideas, muy independientemente de lo diferente que sean. Tuvo que pasar mucho tiempo para que me diera cuenta que estaba haciendo lo contrario.

¿Por qué tanta palabrería acerca de lo mismo?. Muy simple, hace unos días comencé a revisar este blog una vez más y a aterrizar ideas sobre un proyecto para no dejar en el olvido este pequeño escaparate de mi vida y mientras camino por la calle pensando en nuevas cosas que hacer me topo con esta joya:


La imagen está hecha así a propósito, no fue alterada aunque así lo parezca.


La mayor evidencia de la decadencia del periodismo en México. Estas publicaciones se venden a precios ridículos a diferencia de los periódicos de prestigio de la ciudad, lo increible del caso es que se venden como pan caliente. Incluso, desde la aparición de estas ediciones de estos periódicos las publicaciones de prestigio de la ciudad han reportado bajas considerables en sus ventas, llegando estas a poco más de 28% durante los primeros meses y ha ido aumentando con el paso de los años.

Sumado a todo lo anterior se tiene el vertiginoso aumento de la inseguridad en la región sur del país, lo cual no ha generado sino mucho más material que publicar.

¿Qué genera que el periodismo pase de ser una ventana a la información a un escaparate abierto al morbo de la gente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario