miércoles, 13 de febrero de 2013

El Hubble encuentra la primera molecula organica en un exoplaneta

El telescopio espacial Hubble ha realizado la primera detección de una molécula organica en un planeta con un tamaño similar al de Jupiter orbitando una estrella diferente, este avance es un paso importante en la eventual identificación de signos de vida en un planeta fuera de nuestro sistema solar.

La molécula  encontrada era Metano el cual bajo las circunstancias adecuadas puede desempeñar un papel importante en materia de química prebiotica, las reacciones quimicas consideradas necesarias para formar vida como la conocemos hoy en dia.

El descubrimiento  se realizó tras extensivas observaciones hechas en 2007 con la camara de espectro casi infrarojo y espectrometro multi-objeto (NICMOS). Tambien se ha confirmado la presencia de moleculas de agua en la atmosfera del planeta, un descubrimiento realizado en 2007 en el observatorio espacial Spitzer.


El planeta del que ahora se sabe contiene Agua y Metano se encuentra a 63 años luz de distancia en la constelación Vulpecula. Llamado HD189733b, el planeta es tan masivo y tan caliente que no es apto para albergar vida, HD189733b denominado un "Jupiter caliente" se encuentra tan cerca de su estrella madre que le toma poco más de dos dias completar una orbita. Estos objetos que son incluso más grandes que Jupiter pero que orbitan mucho mas cerca de su estrella madre que Mercurio en nuestro sistema solar. HD189733b se encuentra a una temperatura de 1700 grados Farenheit (926.6 grados centigrados), casi el punto de fundición de la plata.


A pesar de que el planeta no es apto para la vida como la conocemos, esta observacion es prueba de que la espectroscopia eventualmente podrá realizarse en planetas más fríos y potencialmente habitables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario